En los últimos años, el perro de pastor belga en general y el malinois en particular se han convertido en perros muy populares. El excelente rendimiento que están mostrando nuestros ejemplares tanto en su vertiente de perros deportivos como en el ámbito de los perros de intervención ha hecho que la demanda de cachorros crezca de manera incesante.

Como casi siempre que esto pasa con una raza canina, un hecho positivo como el que hemos relatado da lugar al crecimiento, a veces irresponsable y no controlado, de la actividad de cría. En este escenario, el CEPPB pone en marcha una regulación encaminada a identificar los ejemplares APTOS como Sujetos de Utilidad para su empleo en la reproducción, con un doble objetivo:

  • Orientar a quienes buscan un perro de pastor belga, garantizándoles que los progenitores son individuos que responden al estándar, tanto morfológico como de carácter, que son individuos sociales y que, además están sanos.
  • Proporcionar al criador responsable una manera de diferenciar su cría mediante una especie de “sello de calidad” que permita diferenciar sus cachorros de los obtenidos a partir de una cría sin ningún tipo de criterio, exigencia o control.

Para conseguir esto ponemos es marcha una normativa que autoriza a criar a nuestros pastores belgas ubicándolos en uno de los dos (actualmente) escalones que certifican los ejemplaresen:

APTOS como Sujetos de utilidad y los de RENDIMIENTO VERIFICADO como Sujetos confirmados de Utilidad.

Sujeto de utilidad.

Para obtener esta cualidad el ejemplar deberá:

  • Estar inscrito en el RRC, en el LOE un libro de orígenes de una canina reconocida por la Federación Cinológica Internacional (FCI).
  • Haber superado una prueba de sociabilidad. En este sentido los test admitidos son el denominado “Test Simple del CEPPB” así como la “Prueba de Sociabilidad de la RSCE para perros de Utilidad y Deporte” o cualquier prueba de sociabilidad reconocida por la RSCE realizada con anterioridad al 1 de Enero de 2017.
  • Haber sido calificado como BUENO por juez especialista reconocido por el CEPPB en las exposiciones o actos autorizados por el club para tal fin
  • Haber superado una prueba de carácter. En este sentido los test admitidos son el denominado “Test Completo del CEPPB” así como los grados I de los Reglamentos IPO y Mondioring de la FCI.
  • Acreditar que el ejemplar es libre de displaxia de caderas y de codos. A efectos de certificar este extremo son válidos los pedigrees en los que conste el grado de displaxia de cadera y/o de codo diagnosticado así como certificado Oficial de Evaluación de displaxia emitido por AMVAC, AVEPA o SETOV.
  • Identificar genéticamente el ejemplar mediante análisis de ADN susceptible de poder incorporarse en el pedigree del animal. Este requerimiento será obligatorio a partir del 1 de Enero de 2019. 

capture 12272014 122642

 

Sujeto CONFIRMADO de Utilidad.

Además de acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos para los Sujetos de Utilidad, el ejemplar deberá:

- Haber obtenido el máximo grado de adiestramiento en los reglamentos de IPO, Mondioring OCI, FH, Agility o IRO.

La Comisión de cría podrá valorar las actividades realizadas al máximo nivel en otros reglamentos reconocidos por el CEPPB, la FMBB, la RSCE o la Federación Cinológica Internacional (FCI) así como las actividades desarrolladas por perros de intervención.